“Tecnológico de Nuevo Casas Grandes; despidos, protestas, marchas, consignas, política y demás”

tec 1

Una vez que el actual director del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, Jorge Santisteban Segura, decidió despedir a 2 trabajadoras sindicalizadas, dentro de la institución educativa de nivel superior surgen las protestas, marchas y una serie de acciones que tiene como fin el destituir a mencionado director.

Adriana Catalina Sánchez Hernández y Angélica Gutiérrez Pereyra, fueron las trabajadoras despedidas hace poco tiempo, por Santisteban Segura, quién por escrito en su defensa dijo lo siguiente;

“Se están realizando ajustes dentro del personal, debido a los recortes en el presupuesto tanto federal como estatal, y es por ello que es importante el garantizar el ingreso de toda la plantilla de quienes laboran dentro de este Instituto, lo anterior con fundamento en las facultades que me confiere en el acuerdo de creación del ITSNCG”.

Ante esta situación, los inconformes iniciaron con una serie de acciones que tienen como finalidad el destituir del cargo al actual director.

La primera acción fue el poner un desplegado en el periódico local para hacer pública su inconformidad por los despidos que se han ido presentando en la institución educativa en mención.

El segundo paso fue  el pasado domingo 9 de junio de este 2019, sindicalizados, maestros y algunos fundadores del Tecnológico en mención, marcharon por la calle principal de la ciudad (Benito Juárez), para exigir la destitución de Jorge Santisteban.

Así mismo, en una de las lonas se solicitó la certeza jurídica de la permanencia laboral de los trabajadores pertenecientes al sindicato.

A su vez, la restitución inmediata de su compañera Adriana Catalina Sánchez Hernández.

Pero lo que no se ha dicho aún es que detrás de los despidos que ha realizado el actual director del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, existen tintes políticos que desde hace mucho tiempo han imperado en esa institución educativa.

Hay que recordar que uno de los primeros en ser despedido fue el ex dirigente del Sindicato del Tecnológico de NCG, Álvaro Posada, quién en diversas ocasiones se había enfrentado a los políticos que llegaban al Instituto para acomodar a su gente y dejar fuera a otros.

Cada partido político en el poder ha llegado a despedir gente para acomodar a los suyos, no es la primera vez que esta situación ocurre.

El Partido Acción Nacional fue muy crítico de estas acciones, pero al llegar al poder hace exactamente lo mismo que criticó en su tiempo.

Pero ahora le tocará enfrentar las consecuencias de sus actos al tener encima a un gremio de sindicalizados molestos y a un estudiantado más reflexivo de lo que acontece en su casa de estudios.

No es Jorge Santisteban, no es un asunto laboral, no es un asunto de recursos como lo quieren hacer ver, es un asunto político, son consignas y ordenes que vienen desde arriba y se tienen que acatar sino te vas, dicen algunos panistas.

Deja un comentario