“Se lleva a cabo concurso “Don Quijote nos invita a leer” en diversos preescolares de Nuevo Casas Grandes”

FB_IMG_1552482013418
El día martes 12 de Marzo se llevó a cabo la final de zona del concurso “Don Quijote nos invita a leer”, en diversos preescolares de Nuevo Casas Grandes, donde la declaratoria inaugural fue realizada por el coordinador de la Región Paquimé, Juan Carlos Romero Piñuelas.
Los jardines de niños participantes fueron;
María López Villanueva 1113 del municipio de Ascensión, Colegio Paquimé, Jardín de Niños Mary Ellen Richmond.
Shaila Esmeralda Ontiveros García, supervisora de esta zona, mencionó que sin duda este es uno de los eventos que más realce le da al trabajo que durante cada ciclo escolar realizan las educadoras tratando de fomentar el hábito de la lectura a través de este fabuloso concurso, en donde sin duda todos salimos ganando, ya que es preocupante la situación actual de nuestro país, en promedio los mexicanos leemos aproximadamente 3 libros al año por persona, mientras que en países como Finlandia y Japón leen 47 libros al año por persona y en otros como España 10 libros cada español.
“Es por eso que cada año tratamos de motivar a nuestras docentes para participar en este tipo de eventos, tratando desde nuestra trinchera de aportar para que estas cifras cambien y poco a poco seamos más quienes tomemos un libro en nuestras manos, señaló esta misma.
Así mismo agregó; “Cabe mencionar que estamos muy conscientes y sabemos que el hábito de la lectura no se enseña y sobre todo en nuestro nivel preescolar, es un hábito que debe contagiarse. Como educadoras debemos hacer que los niños y niñas sean partícipes de actos de lectura y escritura, que como padres de familia nos vean leer, nos vean con un libro en la mano, y como maestras de preescolar acercarlos lo más que podamos con actividades que propicien en ellos ese interés por leer y escribir, descubriendo esa maravillosa función social de dichos procesos y en la medida que ellos observen y participen llegara de manera natural su interés y su capacidad para acceder a ellos”.
Ontiveros García. Durante informó que dentro del concurso se mencionó a los pequeños participantes por parte de la maestra de ceremonias Lic. Sandra Ochoa que todos por llegar hasta aquí son ganadores ya que tuvieron que pasar primero por la etapa de grupo, posteriormente la etapa de jardín de niños y ahora en la etapa de zona representaron dignamente a sus escuelas.
Fungiendo como jurados del concurso se contó con la presencia de la maestra Gloria Tijerina, reconocida por su amplia trayectoria en el Programa Nacional de Lectura, la maestra Flor Avitia, quien se destaca por su amplio conocimiento en procesos de lectura y escritura en el nivel preescolar, y la maestra Rocio Carlos asesora técnico pedagógica de nivel primaria y con amplio conocimiento sobre metodología de enseñanza en procesos de lectura y escritura, aunque fue difícil para ellas la decisión.
Al final, los ganadores en la vertiente de voces, que incluye a los niños y niñas que ya saben leer, fueron la niña Abril Alexis Pérez Trevizo a cargo de la maestra Lidia Sarahi Parra del Jardín de niños Mary Ellen Richmond.
Y la vertiente cuentos que es donde lo pequeños cuentan un cuento de su autoría la niña Sofía Nayara Galarza Quintana, a cargo de su maestra Aisa Lee Cruz Ortega del Jardín de Niños María López Villanueva del municipio de Ascensión.
Ambas pequeñas representaran a la zona 105 preescolar en la etapa estatal.

Deja un comentario