“Ríspida reunión entre maestros de la UPNECH de Nuevo Casas Grandes y Rector”

56461045_833802863625006_5805340146760941568_n (1)

Después de que se diera a conocer la designación de Ernestina González como nueva coordinadora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, del campus Nuevo Casas Grandes, el pasado viernes 5 de marzo de este 2019, se suscitó una reunión ríspida entre maestros de este plantel educativo y el Rector de las UPNECH en el estado, Pedro Rubio.

Esta discusión no fue directamente en contra de esta designación, sino por la forma en que se dio el proceso, donde no se respetó un acuerdo firmado en el 2018, después de que los alumnos tomaran las instalaciones de la UPNECH para manifestarse en contra de la destitución de Juan Durán como coordinador del campus.

En ese acuerdo entre autoridades de Rectoría y alumnos, se acordó que se pondría una terna de maestros para elegir a uno de ellos como coordinador de la UPNECH de Nuevo Casas Grandes.

Juan Durán Arrieta, Norma Rodríguez y Sandra Salcido, eran las tres propuestas que se enviaron a la ciudad de Chihuahua para la elección del siguiente coordinador.

Mientras tanto, el profesor José Alfredo Chacón Melero se quedaría a cargo del despacho de la universidad.

No obstante, durante el transcurso de la semana pasada, autoridades de la Rectoría acudieron a este municipio para dar a conocer la designación de Ernestina González, como coordinadora de este plantel.

Desde ese momento hubo inquietud y malestar al interior de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, por lo que posteriormente tuvo que acudir el Rector de las Pedagógicas en el Estado, Pedro Rubio.

Dentro de la reunión, las cosas comenzaron a ponerse tensas, entre los maestros; Juan Durán, Norma Rodríguez y el Rector.

“No nos vengan a querer ver la cara, hubo un acuerdo que no fue respetado por ustedes, todo fue una cortina de humo para parar el movimiento estudiantil en su tiempo, no se respetó la terna”, fueron parte de los cuestionamientos de los maestros inconformes.

Estos mismos, al ver que el Rector preguntaba a los demás profesores que no son de base, que participaran o dieran a conocer sus inquietudes, los maestros inconformes con esta disposición le hicieron ver a Pedro Rubio, que sus compañeros tenían miedo a represalias, por eso no se expresaban directamente.

“Quiero que entiendan que no fui yo el que tomó la decisión, fue la Junta Directiva”, respondió el Rector.

Este mismo, en entrevista con medios de información, volvió a insistir que fue la Junta Directiva, la cual está conformada por el Secretario de Educación,  1 representante de la Universidad Autónoma de Chihuahua, 1 representante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, representante de la UPN Ajusco quién es la máxima autoridad dentro de las pedagógicas, 1 representante de la Secretaria de Hacienda y 2 representantes académicos,  los que tomaron la decisión de nombrar a Ernestina González como coordinadora del campus en Nuevo Casas Grandes.

“Todo se llevó mediante un proceso de convocatoria, sí hubo una terna propuesta por el consejo estudiantil pero por ley no está establecido  que desde ahí se tome una decisión, hubo una terna propuesta por los estudiantes y hubo una externa, donde la Junta Directiva tomó la decisión de nombrar al nuevo coordinador”, agregó Pedro Rubio.

Sin embargo, dentro de la reunión con docentes de la UPNECH de NCG y el Rector, la discusión continúo.

Por el lado, Pedro Rubio tratando de que los profesores acataran la nueva disposición, y por otra parte los maestros insistiendo en que hubo una violación a los acuerdos hechos 1 año atrás con los estudiantes.

El descontento al interior de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, del campus Nuevo Casas Grandes, sigue, a pesar de las quejas de los maestros y de algunos alumnos.

Deja un comentario