“Representante de la SCT en el estado culpa a la empresa COTRAMON por no terminar tramo carretero Nuevo Casas Grandes-Janos”

tramo-carretera-janos-ncg

Dentro de la reunión que se tuvo el viernes 8 de febrero de este 2019, convocada por la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), el representante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en el estado, José Felipe González, enfatizó claramente que fue la empresa COTRAMON la que incumplió con el trabajo de terminar el tramo que conduce de Nuevo Casas Grandes a Janos y otras localidades circunvecinas.

En dicha reunión, el representante de la SCT informó que el proyecto de la carretera abarca desde Nuevo Casas Grandes a Puerto Palomas, siendo una longitud de 185 kilómetros, de los cuales, sólo se realizó el 72 por ciento de avance.

Debido al incumplimiento de esta empresa, se tienen embargada diversa maquinaria, pero los trabajos siguen detenidos.

En la misma reunión, donde también estuvo presente la diputada local de este distrito 01, Patricia Terrazas, se dio a conocer que ya se le habían dado 26 millones de pesos de anticipo a COTRAMON, donde se lograron amortizar sólo 300 mil pesos, es decir, la empresa todavía cuenta con suficiente capital para continuar con sus trabajos, según dio a conocer el representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado.

Este mismo, informó que la SCT no puede tomar ninguna acción en cuanto a las condiciones en que se encuentra el tramo carretero, ya que se necesita recuperar el camino primeramente.

En la reunión llevada a cabo este viernes 8 de febrero en las instalaciones de COPARMEX Nuevo Casas Grandes, fueron convocadas las autoridades municipales, diputados, representantes de gobierno federal, SCT, empresarios, transportistas, asociaciones civiles, organismos empresariales, representantes de comunidades menonitas, colegio de abogadas, colegio arquitectos, Policía Federal, CEDH, encargados de conservación de caminos, entre otros.

Álvaro Bustillos, presidente de la COPARMEX, comentó que desde el mes de octubre del año pasado, se habían tenido acercamientos con las empresas que estaban a cargo de la remodelación de dos tramos de la carretera Nuevo Casas Grandes – Janos, una de ellas URBANISSA, la cual continúa trabajando, y la otra COTRAMON, así como con representantes de la SCT, para tratar temas de seguridad debido a la falta de señalamientos en los desvíos alternos.

Felipe González de la SCT, detalló que conforme a la ley el inmueble no se puede tocar hasta que se haga la rescisión administrativa de contrato, ya que se pueden tener problemas legales posteriores.

Por su parte, el delegado regional de Gobierno Federal, Mario Saldaña,  hizo mención que el delegado estatal Juan Carlos Loera, convocará a los presidentes municipales de la región, a una reunión para abordar esta mismas problemática, pero que hasta el 23 de febrero que se conozca la resolución que menciona la SCT se podrán tomar acciones en conjunto.

La diputada local, Patricia Terrazas, quien por cierto es la presidenta de la comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, mencionó que a la fecha existen cientos de obras inconclusas en el Estado de Chihuahua.

En este sentido expresó que por no haber analizado el presupuesto federal a tiempo fue que muchas obras fueron frenadas.

Por otro lado, y al escuchar todos los procesos que tienen parada la obra del tramo carretero Nuevo Casas Grandes-Janos, los municipios de Ascensión, Janos, y de esta localidad, aseguraron que si no se toman cartas en el asunto, ellos usaran sus máquinas para arreglar el tramo carretero, ya que quieren evitar que se pierdan vidas, que están cansados y que no quieren correr riesgos.

Habrá que esperar a la reunión del 23 de febrero para conocer qué es lo que pasará con este tramo carretero.

Deja un comentario