“Realizan foro de consulta para Plan Estatal Hídrico 2040 en Nuevo Casas Grandes”

agua-col-emil-zapata

Este martes 28 de agosto del año en curso,  se llevó a cabo el foro de consulta para el Plan Estatal Hídrico 2040, el cual tiene como objetivo generar una propuesta para impulsar el desarrollo y bienestar de la entidad en materia de agua.

Durante el acto protocolario de apertura se contó con la participación del Secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán; el presidente del Consejo Directivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Óscar Fidencio Ibáñez Hernández; el titular de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento de Nuevo Casas Grandes, Eduardo Varela Álvarez;  el director del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, Jorge Luis Santisteban Segura, entre otras personalidades.

Con dicho foro se pretende promover la participación ciudadana y democracia efectiva como parte de los ejes transversales que el Gobierno del Estado se ha planteado como vía para alcanzar el desarrollo sustentable y equilibrio regional en Chihuahua con respecto al agua.

El Secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán manifestó que este foro ciudadano para la integración del Plan Estatal Hídrico 2040 es resultado de la aportación de ideas de diversas mesas de trabajo que se realizaron el año pasado, documentado y analizado por IMTA 2018 para ofrecer alternativas de atención a la temática regional.

Asimismo indicó que el principal fin de dicho plan es el de definir una política hídrica estatal de largo alcance, que incluya la participación ciudadana para definir las acciones de este gobierno y garantizar la continuidad en administraciones subsecuentes.

El evento se realizó en las instalaciones del ITSNCG, donde se llevaron a cabo diferentes exposiciones y mesas temáticas donde se explicó sobre las nuevas propuestas para el uso del agua en el sector agrícola y urbano; además de temas como acciones para la recuperación de acuíferos, tratamiento de agua para consumo humano y agricultura, la presa palanganas, plantas tratadoras de aguas residuales, entre otros.

Cabe destacar que el plan Estatal Hídrico 2040, es promovido por la Secretaría de Desarrollo Municipal, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Rural.

Deja un comentario