“Policía Estatal Única toma  las riendas de Seguridad Pública y Vialidad en Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes”

Policia estatal

A partir de este lunes 20 de febrero del presente año, la Policía Estatal Única, toma las riendas del departamento de Seguridad Pública Municipal, así como el departamento de Validad y Transito, en los municipios de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes, así como en otros municipios más, por órdenes del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, y por acatar un decreto publicado en el periódico oficial de gobierno del estado, el día 18 de febrero del 2017.

Fueron 70 elementos de la Policía Estatal Única, los que arribaron a NCG, para hacerse cargo de la seguridad y vialidad en esta ciudad.

Datos proporcionados por el Secretario del ayuntamiento, Armando Gutiérrez, mencionan que no hay un tiempo definido en cuanto al tiempo que permanecerán los elementos estatales al frente de las dependencias antes señaladas.

Quién estará al frente de Seguridad Pública y Tránsito, es el comandante Jesús Daniel Ituarte Gamboa, según dio a conocer el mismo Secretario municipal.

“Ellos traen dos patrullas, el resto de las patrullas se las vamos a entregar para que sigan patrullando, pero lo que a nosotros lo que nos interesa, y lo platicábamos el señor presidente y yo,  es el mejor trato a la ciudadanía”, informó el funcionario municipal anteriormente mencionado.

Cabe señalar, que todo esto fue derivado de la reunión que sostuvieron los 7 alcaldes de esta región noroeste, con el gobernador del estado, quién vino a Nuevo Casas Grandes para dar conocimiento de lo que ahora es un hecho.

Hay que mencionar que no todos los presidentes municipales, tanto de NCG, como Casas Grandes, Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Janos y Ascensión, estuvieron de acuerdo con esta decisión tomada por parte del mandatario estatal.

Pero a pesar de ello, se tiene que acatar con un decreto publicado en el periódico oficial del estado.

Su función será la misma que realizaban los elementos municipales, pero ahora sin estar al mando de las autoridades locales.

El Secretario municipal, detalló que los gastos para sostener a los policías estatales, corre a cargo del estado, y no del municipio.

Otro dato importante, es que los cobros de las multas, tanto de Seguridad Pública, como de Tránsito municipal, serán destinados para el municipio, y no para el estado.

“Nosotros les entregamos las boletas para que hagan las infracciones, aunque ellos dijeron que traían sus boletas, pero no las estamos aceptando puesto que el municipio cuenta con recursos propios que son las multas y aprovechamientos, como son municipales aquí se van a conservar, pero ellos querían elaborar multas y que la gente las pagara en Recaudación de Rentas, pero les dijimos que no, que son multas generadas en el municipio, y por ende se deben de quedar en el municipio”, puntualizó Armando Gutiérrez.

Por último, el Secretario municipal, señaló que existen beneficios y perjuicios que puedan generarse al tener a la Policía Estatal Única en Nuevo Casas Grandes.

Uno de los beneficios es que se tendrá certificados a todos los elementos municipales, pero el perjuicio pudiera darse en cuanto el actuar de los elementos estatales, que vengan a incomodar a la población, ya que los elementos tenían criterio para atender a la ciudadanía.

Por lo pronto, en Madera, Temosachic, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes.