“Ofrecerán consultoría a Asociaciones Civiles de NCG para expedir recibos deducibles de impuestos”

consultorias-ncg

Este próximo 5 de julio se llevará a cabo una Consultoría para Asociaciones Civiles interesadas en obtener autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para expedir recibos deducibles, así lo dio a conocer Cristina Quintana, encargada del área administrativa de RIBS.

Dicha asesoría es organizada por la Red Integral de Bienestar Social  (RIBS) de Nuevo Casas Grandes en conjunto con la Fundación el Empresariado Chihuahuense A.C. (FECHAC) y estará a cargo de FORTALESSA de Ciudad Juárez.

En dicho encuentro participarán el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, la Asociación de Profesionistas y la Escuela Manuel Dublán, quienes se encuentran muy interesados en llevar a cabo dicho trámite.

Ya que esto les permite participar en diversas convocatorias de apoyo tanto públicas como privadas además de otorgar mayor credibilidad a potenciales donantes en cuestiones de transparencia y legalidad.

La RIBS tiene como misión fortalecer el sector filantrópico de la Región  y acciones como ésta les permiten seguir contribuyendo para elevar el bienestar social de la comunidad.

Cabe mencionar que las actividades que conforme a la ley pueden ser autorizadas para recibir donativos deducibles son en general; Asistenciales, Educativas, Investigación científica o tecnológica, culturales, Ecológicas, Becantes, de Escuela-empresa, de Obras-Servicio Público, y de Desarrollo Social.

Es importante considerar que, tanto el objeto social de las organizaciones civiles o fideicomisos como su actividad cotidiana y estatutos sociales no deben contener cláusulas con actos o actividades contradictorias al objeto, patrimonio o liquidación, como por ejemplo: No deben perseguir lucro alguno, ni tampoco deben ir encaminados a intervenir en campañas políticas ni a realizar propaganda a favor o en contra de partidos políticos o doctrinas religiosas.

Así también no deben realizar actividades remuneradas que influyan en la legislación o pretender la modificación de alguna ley u ordenamiento jurídico.

Por otra parte, para obtener la autorización como donataria ante el SAT, las organizaciones civiles o fideicomisos deben presentar un documento, según el tipo de objeto social que desarrollen, que acredite la realización de las actividades por las que solicita la autorización.

En algunos casos, el documento debe ser emitido por una entidad gubernamental competente, que haga constar que conoce y le consta que la organización civil realiza las actividades o fines por los que solicita autorización para recibir donativos deducibles. Para otros supuestos, el acreditamiento de actividades se realiza por medio de un documento distinto al señalado.

En esta localidad, actualmente se cuenta con 10 Asociaciones Civiles autorizadas por el SAT como donatarias y 6 más se encuentran en trámite de serlo.

Deja un comentario