“No existe un plan de contingencia para el tramo carretero Nuevo Casas Grandes-Janos”

carretera junta

Dentro de la pasada reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia realizada el 23 de octubre de este 2018, se detectó que no existe un plan de contingencia en el tramo carretero Nuevo Casas Grandes-Janos, en caso de presentarse alguna situación climatológica como lo ocurrido hace días por el desborde del río en ese punto.

En dicha reunión estuvieron presentes el sector empresarial, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), representantes del municipio de Janos, el Director de Obras Públicas de Ascensión, Protección Civil y Seguridad Pública de Casas Grandes, Protección Civil de Nuevo Casas Grandes, Protección Civil de Gobierno Estatal, Cruz Roja, Policía Federal y las dos constructoras que están trabajando en el tramo carretero “Urbanizza y Cotramon”, y el presidente de COPARMEX de NCG,  Álvaro Bustillos.

Llegaron a la conclusión también, que no se cuenta con un camino alterno que este en buenas condiciones para ser transitado por ambulancias u otra emergencia, ya que el actual está en pésimas condiciones.

Otra situación detectada en la Mesa de Seguridad y Justicia, en donde se reúnen autoridades, representantes de instituciones, sector empresarial, entre otros, fue que existe poca coordinación entre las dependencias como Protección civil, Policía vial, y la SCT.

En la reunión señalada, no se contó con la presencia de ninguna autoridad municipal, siendo que esta situación afecta a la ciudadanía y se tiene que buscar la manera de no perjudicar y evitar algún percance.

Los que estuvieron presentes en la reunión, se dieron cuenta de que ya se acercan las fechas donde cae granizo y nieve, por lo cual se solicitó a las dependencias mencionadas anteriormente realizar un plan de contingencia.

Asimismo el sector empresarial, les pidió a las constructoras y a la SCT se mantenga una vía alterna como desviación en mejores condiciones, para que la ciudadanía no se quede varada en caso de precipitaciones o alguna otra incidencia.

Se pidió a las constructoras también que coloquen señalamientos visibles, que mejoren los desvíos y den mantenimiento constante.

Por otra parte la Policía Federal, hizo la petición a la SCT de que colocara señalamientos de la velocidad a 80 kilómetros por hora, ya que está a 110, y la carretera no está en condiciones para esa velocidad, lo cual provoca accidentes. De igual manera acordaron que estarán al pendiente de que la población respete los señalamientos, respeten acotamiento, hagan uso del cinturón de seguridad, y respetar los límites de velocidad.

Otro acuerdo realizado en esta reunión fue el habilitar rutas alternas para ambulancias y cuerpos policiacos.

Para concluir, las constructoras se comprometieron a entregar a Protección Civil un plan de contingencia, y de igual modo trabajar en coordinación con los municipios involucrados.

Deja un comentario