“No es lo mismo hablar que gobernar; regidor del PRI de Nuevo Casas Grandes en posicionamiento político”

70044884_829063094156166_5175387887478243328_n

“No es lo mismo hablar que gobernar”, fueron las palabras textuales del regidor del Partido Revolucionario Institucional, Jesús José Becerra Gutiérrez, dentro de su posicionamiento político presentado en la sesión solemne de cabildo de este lunes 9 de septiembre de este 2019.

Las palabras del regidor prisita surgieron a raíz de las promesas de campaña que hasta el momento no se han cumplido, donde se dijo mucho y se hizo poco.

En su posicionamiento político, el regidor del PRI, expresó;

Buenos días, con el permiso de los, integrantes del honorable ayuntamiento, presidente municipal, representantes de partidos políticos, medios de comunicación y público en general aquí presentes.

Con la facultad que me otorga el artículo 33 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, me permito dar lectura al posicionamiento del Primer Informe de  gobierno  de nuestro presidente municipal, Héctor Mario Galaz Griego;

Desde el inicio de esta administración municipal, como regidor emanado del Partido Revolucionario Institucional, pero más que nada como representante de la ciudadanía quién fue la responsable de que hoy forme parte del ayuntamiento 2018-2021, me puse como objetivo primordial trabajar con dedicación, honradez y eficacia en beneficio de Nuevo Casas Grandes, apoyando las buenas acciones que este gobierno implemente.

Más sin embargo, también me di a la tarea de hacer los señalamientos pertinentes a las acciones que no contribuyan al bien común de esta ciudadanía.

Es por ello, que a un año de haber iniciado este gobierno, hemos observado logros, pero no los esperados por los habitantes de este municipio, quienes tenían la esperanza de que se cumplieran esas promesas de campaña.

La capacidad de gestión y contactos ante las instancias federales y estatales que manifestaron tener antes de tomar las riendas de la ciudad, solo fueron promesas incumplidas.

Hemos sido testigos de que la federación no aprobó un presupuesto para Nuevo Casas Grandes para este 2019, tal y como lo tenía contemplada esta administración, quién dijo en campaña que su relación con los distintos órganos de gobierno era buena.

Es por eso que Como ayuntamiento aprobamos un presupuesto extraordinario para que el Secretario municipal, con su experiencia y conocimiento gestionara recursos para esta localidad.

Reconocemos que se han consolidado algunas obras con el poco recurso que se le asignó a este municipio.

A pesar de estos avances, hemos visto con preocupación que algunas obras proyectadas en esta administración no fueron concretadas, teniendo en cuenta que nuestra fracción en el ayuntamiento local cuestionó en tiempo y forma que de donde sacarían los recursos para llevarlas a cabo-.

La respuesta fue que nuestro  Presidente municipal y el Secretario del ayuntamiento con gran entusiasmo manifestaron que los recursos serían gestionados ante las instancias federales y estatales.

Ahora la realidad es otra, “NO ES LO MISMO HABLAR QUE GOBERNAR”

No hubo inversión federal, no hubo inversión estatal, y no hubo diputados que gestionaran los recursos suficientes  para Nuevo Casas Grandes, como lo dijo el señor alcalde en entrevista a medios de comunicación locales.

Quizá quieran informar lo que pretenden realizar de aquí al año 2021 como lo está haciendo el señor gobernador del estado el licenciado  Javier corral jurado  pero no dejarían de ser promesas con fines electorales lo que se debe informar es lo que se ha realizado en su primer año de gobierno municipal que es la realidad de los trabajos ejercidos y recursos gestionados.

Estamos conscientes de que el gobierno de Nuevo Casas Grandes enfrenta tiempos difíciles, pero no ha sido el único municipio, hay que hacerle frente de manera inteligente y dedicada a cada situación adversa que se nos presente.

Por lo que creemos necesario y urgente, que se realice una evaluación seria y responsable del desempeño de todos y cada uno de los servidores públicos que integran este gobierno municipal.

Conocer los avances de cada departamento y la problemática que enfrenta cada uno de ellos, para estar más al pendiente de su tarea cotidiana.

Es por ello, que proponemos que cada 3 meses como mínimo, se esté evaluando a cada departamento de la presidencia municipal, con el fin de darle seguimiento al costo-beneficio de cada presupuesto otorgado y aprobado por los integrantes de este  honorable ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes 2018-2021.

Esta ciudad requiere de un equipo talentoso, que este a la altura de las necesidades que enfrenta nuestro  municipio.

Un servidor considera que se requiere una disminución en el gasto corriente y viáticos, con el fin de que estos recursos sean aplicados para obras y servicios en beneficio de la comunidad, y no solo en beneficio de unos cuantos.

“Es necesario una administración pública que cada día cueste menos y genere mayores beneficios”

Vemos que los gastos en Comunicación Social y Prensa, solo se han dado a la tarea de exaltar la imagen “personal” de algunos  funcionarios públicos, más no han sido productivos para darle difusión a programas sociales que van encaminados al bienestar social.

Creemos también, que deberían disminuirse los gastos que se realizan durante la contratación de grupos musicales foráneos, para darle prioridad a los grupos locales. Y con el ahorro de esos recursos se podrían destinar  más becas a estudiantes y apoyar a los programas sociales

Considero importante y sumamente necesario, invertir en solucionar el problema de los baches que se encuentran en todas las calles de Nuevo Casas Grandes.

Agujeros enormes que dañan uno de los patrimonios familiares con el que cuenta la mayor parte de la población,  lo que puede ocasionar en un futuro, accidentes que lamentar.

Estamos conscientes de que ya se asignó un recurso para el bacheo en la ciudad, aunque no en su totalidad, pero los trabajos han ido demasiado lentos.

Esta problemática nos deja mal parados ante la ciudadanía, quien fue la que nos instaló donde ahorita nos encontramos, como lo dije anteriormente.

Las críticas y cuestionamientos de la ciudadanía son justos y acertados, ya que es tarea básica de un gobierno dar respuesta a sus demandas.

Otra situación importante que nos aqueja, es la asignación de recursos en el próximo presupuesto municipal, para darle continuidad a la obra del teatro de la ciudad para darle impulso a la cultura en nuestro municipio.

Vemos con tristeza una obra abandonada, y en pésimas condiciones.

Es indispensable que por lo menos sea limpiado ese espacio para después ponerlo a resguardo con las medidas pertinentes, tapando la entrada y ventanas de lo que sería el teatro del pueblo, mientras se consiguen los recursos necesarios para finalizar esta obra.

No porque esta obra haya sido iniciada en otra administración municipal, se debe dejar en el abandono, hay que recordar que existen recursos emanados de la ciudadanía invertidos también en esta obra de gran relevancia para este municipio.

Quiero recordarles a todos, que las obras y proyectos realizados en este municipio, no son de alguna autoridad o partido político, las obras son del pueblo y para el pueblo.

Por otro lado y como parte para que se dé el desarrollo económico para este municipio, considero importante que se requiere impulsar más a los inversionistas locales y foráneos, otorgando las facilidades necesarias en los trámites administrativos para que vean a Nuevo Casas Grandes, como un lugar de desarrollo, productivo y próspero y así se genere más empleo para los habitantes de nuestro municipio.

Tenemos que impulsar más al campo y a la ganadería, porque vemos que en estos rubros poco se ha invertido.

Referente al apoyo  al Deporte en nuestro municipio, considero que las aportaciones deberían ser otorgadas de manera equitativa para cada disciplina.

Reconozco que al inicio de la administración se inició una campaña de mantenimiento a nuestros espacios públicos, pero actualmente estos espacios de nueva cuenta se encuentran con falta de mantenimiento, es importante que se preste atención ya que son nuestras familias las que hacen uso de ellos, y la imagen de nuestra ciudad es importante y mucho depende de un mantenimiento constante.

Recomiendo señor Presidente, dar seguimiento a los contratos establecidos en Recolección de basura y Alumbrado público, para que se cumplan los acuerdos establecidos y nuestra sociedad no se vea afectada por el desconocimiento de dichos convenios.

Sin olvidar que nuestra ciudad se encuentra en constante crecimiento y debemos ir cubriendo todas sus necesidades.

Antes de concluir con este posicionamiento político, quiero manifestarle a mis compañeros regidores  mi agradecimiento por este tiempo en que hemos estado juntos, debatiendo quizá o llegando a los acuerdos necesarios que conlleven al beneficio de esta comunidad.

Quiero decirles también, que hubiéramos podido haber hecho más por la sociedad en este primer año de gobierno, si desde un principio hubiéramos dejado de lado las cuestiones partidistas y tomando las riendas de los intereses ciudadanos.

Aún es tiempo de demostrarle a la sociedad que nuestra prioridad son las necesidades de la población y no de un partido político, si es que lo hay.

Para finalizar señor Presidente municipal, le informo que son tiempos de actuar y de hacer equipo sin distinción de partidos políticos, sumando esfuerzos por el bien de Nuevo Casas Grandes.

Por ello, como regidor le ofrezco mi trabajo y compromiso para lograr el mejor resultado en la gestión municipal.

Usted tendrá nuestro respaldo, siempre y cuando sea en beneficio de nuestros habitantes y el desarrollo de nuestro municipio, siempre con honestidad, transparencia y dedicación, tal y como lo hemos demostrado dentro del ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes.

Muchas Gracias.

Deja un comentario