“Maestros de la UPNECH de Nuevo Casas Grandes y alumnos participan en Congreso Regional de LIE realizado en Culiacán, Sinaloa”

profr. juan

Dos alumnos y dos maestros de la Universidad Pedagógica Nacional Campus Nuevo Casas Grandes participaron en el XI Congreso Regional de la Licenciatura en Intervención Educativa que se llevó a cabo desde el día 7 al 9 de noviembre en la ciudad de Culiacán Sinaloa.

Se informó que acudió también de Nuevo Casas Grandes con una ponencia la Dra. Norma Rodríguez Vázquez quien disertó sobre la Pedagogía Humanista, tan necesaria en estos tiempos donde persiste la deshumanización.

Para este evento, se designó por parte de la UPNECH en rectoría al Maestro Juan Durán Arrieta a participar como ponente representante del Estado de Chihuahua en un panel de expertos donde hablaron de la Licenciatura en Intervención Educativa, ante los retos del siglo XXI.

La región noroeste  del país se compone por los representantes de los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Es un panel donde cada estado estuvo representado por una persona.

El maestro Durán insistió en la necesidad de que la LIE inicie el compromiso de atender el fenómeno de la violencia como una respuesta educativa a esta barbarie que rebasa todos los límites.

Entrevistado vía telefónica, el citado maestro refirió que durante su participación en el evento sostuvo que “hace menos de un mes ustedes tuvieron hechos de violencia muy graves, y nosotros hace menos de una semana lo vivimos en mi región con la masacre de nueve personas de la etnia mormona que fueron masacradas en una brecha en un camino vecinal en la colindancia entre Sonora y Chihuahua”.

“Nuestras instituciones tienen una deuda con la sociedad por lo que debemos no sólo pensar la violencia sino generar proyecto de respuesta desde lo educativo y creo que los jóvenes que estudian esta licenciatura lo pueden hacer”, insistió.

Por otro lado, los alumnos Fernando Casas Ortiz de tercer semestre de esa licenciatura y la alumna Yamilet Escalante Quezada de primer semestre participaron  con la ponencia “Expectativas del Interventor ante los retos del siglo XXI” donde abordaron la imagen que se tiene del interventor educativo y la serie de servicios que puede ofrecer a la sociedad más allá de la actividad docente.

Deja un comentario