“Incorporarán Clubes de estudio en instituciones educativas de esta región noroeste del estado”

clubes-deportivos

Incorporarán diversos Clubes, en las 210 instituciones educativas de la región, esto como parte del Nuevo Modelo Educativo, el cual se estará implementando en el próximo ciclo escolar, así lo dio a conocer el Jefe de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) en esta región, Martín Javier González Guillén.

Desde el pasado 6 de agosto del año en curso, se tuvo la primera semana de actualización en todas las escuelas, en donde se capacitó a todo el personal con los aprendizajes claves del Nuevo Modelo Educativo.

“Así mismo en esta semana, están trabajando todos los maestros en una fase intensiva de consejos técnicos escolares, a través de los cuales están preparando lo que el modelo educativo llamado: autonomía curricular”, mencionó González Guillén.

Lo anterior tiene que ver con las necesidades propias de cada escuela, es decir qué puede ofertar la escuela, aparte de lo que viene establecido en los planes y programas, “qué asignatura o medio puede ofertar la escuela para favorecer que no haya rezago educativo, a esto se le ha llamado autonomía curricular, donde se realizarán clubes”, dijo.

De igual modo, el Jefe de SEECH, Javier González Guillén, comentó que esta parte del modelo educativo, estaba mal entendido todavía a finales del ciclo escolar pasado, por algunos docentes, ya que pensaban que el club podía ser una hora artística o espacios culturales para niños, pero no, ya que hay algunos aspectos que se tienen que reunir para dichos clubes.

El primero de estos, es que se tiene que considerar qué necesidades educativas se tienen en la escuela y que haya un club que favorezca a dicha necesidad.

Algunos de estos clubes pueden ser sobre matemáticas, pensamiento lógico matemático, o matemáticas constructivas, o cualquier otro que los maestros pudieran diseñar, ya que tiene que reunir un perfil cada club, con su propósito, estrategias que se van a trabajar, como se va a evaluar, y también los clubes serán parte de la evaluación del alumno, su calificación aparecerá en la boleta.

Los Clubes, se realizarán dentro del mismo periodo escolar, y participarían los alumnos de cada institución, tanto aquellos alumnos que elijan los maestros según su necesidad, como los que por decisión propia decidan formar parte de algún otro.

“En algunos caso será necesario que el alumno que tenga rezago en matemáticas se una al Club de este tema, o bien si a otro alumno le gustan mucho las matemáticas también podrá integrarse al Club”, mencionó González Guillén.

De igual modo, se diseñarán Clubes de lectura, escritura, español, y otros del ámbito cultural, los cuales serán evaluados al igual como las demás asignaturas. González Guillén, señaló, que estos clubes se llevarán a cabo dentro del horario escolar, sin descuidar los programas y planes establecidos, así como las demás materias.

Todo esto con la finalidad de apoyar a los alumnos con rezago escolar y evitar que aumente, ya que sí hay un índice de rezago en el nivel básico de la región, desde preescolar, primaria, secundaria y telesecundarias

Deja un comentario