“Imposición de coordinadora en UPNECH de Nuevo Casas Grandes”

ncg-upn

A pesar de que los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, campus Nuevo Casas Grandes, habían nombrado una terna para la designación del coordinador del campus universitario, las autoridades de Educación del Estado nombran a Ernestina González, como la nueva coordinadora de la UPNECH.

Fue el Secretario Académico  de la Rectoría, Ramón Holguín, quién se presentó en las instalaciones de la universidad en mención, para realizar este nombramiento.

Algunos de los profesores, principalmente los de base, no estuvieron de acuerdo con esta imposición.

Están en contra de que no se haya respetado un acuerdo firmado desde el día 7 mayo del 2018, donde se decía que a los 3 meses a partir de esa fecha, se nombraría un nuevo coordinador de la UPNECH.

Respetando también una terna de profesores elegidos por los propios alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua.

Hay que recordar que en ese tiempo se nombró también a un director interino, el profesor José Alfredo Chacón Melero, en lo que llegaba el nuevo coordinador.

Sin embargo, 11 meses después, llegan autoridades de la Rectoría a imponer al coordinador, en este caso, coordinadora.

Sin previo aviso al director interino, quién no estaba en la ciudad, el Secretario Académico de Rectoría viene y nombra a Ernestina González al frente del campus universitario.

Esto molestó a docentes pero también a los alumnos que se enteraron de la noticia.

Hay que mencionar, que desde el 2018 se generó una huelga estudiantil, debido a que la entonces Rectora de las UPNECH en el estado, tomó la decisión de destituir al Maestro Juan Durán Arrieta del cargo de coordinador.

Por lo que la comunidad estudiantil decidió tomar las instalaciones del plantel educativo en mención.

Después de ello, Pedro Rubio, quién se había quedado a cargo del despacho de Rectoría, viajó a la ciudad de Nuevo Casas Grandes para entablar un dialogo con los alumnos, y llegar a los acuerdos pertinentes.

En ese entonces, el apoderado legal de UPNECH, Jorge Domínguez Cordero, hizo entrega del nombramiento de coordinador a José Alfredo Chacón Melero, quien permanecerá en el cargo hasta el 1 de agosto del año 2018.

Ambas partes acordaron que no se tendría ninguna represalia de índole académica, administrativa o laboral, en contra de los involucrados en dicho conflicto, desde la fecha de su inicio, es decir, del 23 de abril de 2018 hasta la firma de los acuerdos el día 7 de mayo del año anterior.

También se estableció que el Comité Estudiantil tendría derecho de enviar al encargado del despacho, a más tardar el 11 de junio del 2018, una terna para que sea presentada ante la Junta Directiva, máximo órgano de la UPNECH, con la finalidad de que fuese designado un director del campus el día 20 de junio del 2018.

Las y los postulantes debían cubrir los requisitos de la convocatoria que sería publicada a más tardar el día 1 de junio de 2018.

No obstante, ningún acuerdo se llevó a cabo, hoy 3 de abril de este 2019, autoridades de Rectoría vienen a Nuevo Casas Grandes para imponer a Ernestina González como coordinadora de este campus.

……………………………..

Deja un comentario