“Funcionario señalado por actos de corrupción vuelve a la administración de Nuevo Casas Grandes”

auxiliar-sindicatura

Rafael Apodaca Magallanes, quién había renunciado al cargo de la Inspección de Direcciones en la administración de Nuevo Casas Grandes, a cargo de Héctor Mario Galaz Griego, vuelve a la misma dirección.

A pesar de que la Síndico municipal, Cinthia Marina Ceballos, interpuso una demanda por estos actos de corrupción, ante la Función Pública, Contraloría y el Congreso del Estado, el actual mandatario local decidió volver a contratar al personaje antes mencionado.

Ante el ayuntamiento local, Marina Ceballos había solicitado la suspensión de labores de Rafael Apodaca hasta que fuera resuelto el proceso administrativo al cual había sido sometido este funcionario municipal.

Por ello, Apodaca Magallanes tuvo que renunciar al cargo, pero en este 2019, el presidente municipal decide volverle a dar el mismo puesto.

Al parecer, la característica de esta administración emanada del Partido de la Revolución Democrática, es que le apuesta al olvido, pero no sabe que la gente no olvida.

Por lo pronto la Síndico municipal se ha encargado de hacer los señalamientos pertinentes, pero poco ha valido para la administración de Héctor Mario Galaz.

Rafael Apodaca vuelve a la administración municipal de Nuevo Casas Grandes.

No se sabe si es eficiente, no se sabe qué sabe, lo único que se sabe es que ahí está de nueva cuenta.

La denuncia que interpuso la Síndico municipal fue la siguiente:

Por medio del presente reciba usted un cordial saludo y a su vez aprovecho este medio para notificar que el C. Rafael Apodaca Magallanes el cual fue contratado en esta administración 2018-2021 por parte del presidente municipal C. Héctor Mario Galaz Griego con un puesto de SUPERVISOR DE SERVICIOS el cual consta su nombramiento en la nómina que nos fue entregada a este departamento, se informa por parte del departamento de sindicatura que el ciudadano Rafael Apodaca Magallanes sea administración pasada, en el cual hay un acuerdo de cabildo el señor Rafael se le hizo una investigación por parte del H. Ayuntamiento en especial la comisión de Gobernación donde el Sr. Rafael Apodaca se encontraba laborando en una empresa constructora de nombre SOS propiedad de Ing. civil Sergio Ortiz Segura la cual prestaba sus servicios al municipio de Nuevo Casas Grandes y al mismo tiempo el señor Apodaca era encargado de supervisar las obras que la empresa estaba realizando según las nóminas de pago de la empresa el señor Apodaca era encargado de supervisar las obras que la empresa estaba realizando según las nóminas de pago de la empresa el señor Apodaca trabajó del 25 de septiembre al 21 de octubre del año 2017 de 40 a 45 horas semanales firmando a puño y letra dichas nóminas.

SEGUNDO, el señor Rafael Apodaca tuvo pleno conocimiento que su hija Érica Apodaca realizó trámites para la construcción de una habitación en una vivienda. Esto derivado del programa cuarto adicional, cabe resaltar que en la casa habitación vive el señor Rafael Apodaca en compañía de más integrantes de su familia. Por lo que la comisión de Gobernación Dictamina:

ACUERDO

SE APRUEBA POR MAYORÍA DE VOTOS el dictamen emitido por una comisión especial presidida por la comisión de gobernación, el cual da seguimiento al tema de los señalamientos los cuales refieren las irregularidades en la forma de actuar del auxiliar del síndico municipal, en el siguiente sentido:

PRIMERO, de acuerdo al análisis de documentación comprobatoria que forma parte de este dictamen y a la normatividad mencionada con anterioridad, esta comisión especial determina las siguientes observaciones:

Fondo                Importe                Acción            importe de reintegro

FISM 2017       $38,000.00            recámara      $38,000.00

Parte del departamento de sindicatura municipal, en observaciones al ARTÍCULO 23 fracción I, VI Y XIV de la ley de responsabilidades de servidores públicos.

TERCERO. Se solicita se notifique de estos actos al Congreso del estado de Chihuahua, por las omisiones, cohecho y negligencia en el actuar de sus funciones del síndico municipal en funciones el C. Héctor Mario Galaz Griego, ya que tenía conocimiento de los hechos y no inició el PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA de acuerdo al artículo 23 de la ley de responsabilidades de servidores públicos.

FRACCIÓN XIX. Informar al superior jerárquico de todo acto u omisión de los servidores públicos sujetos a su dirección, que pueda implicar inobservancia de las obligaciones a que se refieren las diversas fracciones  de este artículo XXXIX, las demás que le impongan otras leyes y reglamentos.

Se incurre en responsabilidad administrativa por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones contenidas en este artículo, dando lugar a la instrucción del procedimiento  administrativo ante los órganos disciplinarios y a la aplicación de las sanciones que en esta ley se consignan, atendiendo a la naturaleza de la obligación que se transgreda.

Por tal motivo que existe ya un acuerdo por el H. Ayuntamiento 2016-2018 donde se dice que tal persona tiene que hacerse un proceso administrativo es por esto se pide:

1. SUSPENCIÓN DE SUS FUNCIONES al Sr. Rafael Apodaca Magallanes hasta que sea resuelto el proceso administrativo.

Sin más por el momento y agradeciendo su atención al presente, me despido de Usted muy,

ATENTAMENTE

LIC. CYNTHIA MARINA CEBALLOS DELGADO

SÍNDICO MUNICIPAL

Deja un comentario