“El Oficial Mayor está impedido para ejercer funciones por estar casado con regidora; señala Sindico de NCG”

Luis - regidora

Cinthia Marina Ceballos, titular de la Sindicatura de Nuevo Casas Grandes dentro de su tercer informe de actividades, señaló que el Oficial Mayor, Luis Galaz, está impedido legalmente para ejercer sus funciones, ya que se encuentra casado con la regidora Independiente, encargada de la cartera de Turismo, Olivia Cantú.

La observación dada a conocer por la síndico local, señala lo siguiente;

“Contratación del Oficial mayor L.E.F Luis Alberto Galaz Martínez, el cual de acuerdo al código municipal es impedimento legal ser funcionario ya que en la administración se encuentra ejerciendo funciones de regidora su esposa la Lic. Olivia Cantú Cortinas teniendo su  cargo la cartera de Turismo”.

Así mismo, argumentó lo siguiente;

“Menciono el artículo y la fracción que lo dice expresamente. Anexo nombramiento del funcionario ARTÍCULO 61. Para ser funcionario municipal se requiere: Fracción IV. No ser cónyuge, pariente consanguíneo o afín, en línea recta, sin limitación de grado o colateral por consanguinidad, dentro del cuarto grado o por afinidad dentro del segundo, del Presidente Municipal, del Presidente Seccional, de los Regidores o del Síndico. Se exceptúa de lo anterior a quienes estén ocupando un cargo con anterioridad a la toma de posesión de los funcionarios públicos mencionados en el párrafo anterior”.

Hay que mencionar, que ya existe una Comisión Especial de regidores que está investigando esta situación.

Sin embargo, hasta el momento no han dado un veredicto final relacionado con este tema.

En  una de las sesiones ordinarias de cabildo pasadas, y después de que se formara la comisión especial de regidores para investigar el posible tráfico de influencias  y nepotismo, la regidora Independiente, Olivia Cantú Cortinas, expresó que así como a ella se le investiga por su relación matrimonial con el Oficial Mayor, Luis Galaz, todos sean investigados, refiriéndose también dentro de la presidencia municipal y ayuntamiento.

Ahora la encargada de Sindicatura hace esta observación al ayuntamiento local, pero al final de cuentas será el propio presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, quién defina si se queda el Oficial Mayor o se va.

Pero como ya ha sucedido anteriormente, los exhortos, los dictámenes de cabildo y sugerencias hechas al presidente, poco le han importado al mandatario local.

Deja un comentario