“Constructoras entregan sólo una parte del plan de contingencia para tramo carretero Janos-Nuevo Casas Grandes”

mitad plan

Constructoras que se encuentran trabajando en la remodelación del tramo carretero Janos – Nuevo Casas Grandes, entregan sólo una parte del plan de contingencia climatológica, lo cual fue petición por parte de integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en esta localidad.

La directora de COPARMEX en Nuevo Casas Grandes, Lyzeth Cassini Realyvázquez, informó que en días pasados se recibió una parte del plan de contingencia por parte de las constructoras “Urbanizza” y “Cotramon”, el cual se entregaría a los departamentos de Protección Civil de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes.

Esto a consecuencia de una problemática detectada durante una reunión de la mesa de seguridad y justicia el pasado mes de octubre, en la cual señalaron el mal estado en el que se encuentra el tramo carretero de Nuevo Casas Grandes – Janos, el cual está siendo rehabilitado y ampliado, y se tiene la finalidad de ver la seguridad referente a vías alternas a este tramo carretero.

Siendo este un problema para la población, ya que no se contaba con algún plan de contingencia, para implementarse en caso de alguna situación climatológica, como lo sucedido anteriormente, en donde el río se desbordó, o en caso de precipitaciones en la temporada invernal.

Asimismo no se cuenta con un camino alterno que esté en buenas condiciones para ser transitado por ambulancias u otra emergencia.

Debido a lo anterior, la Coparmex, convocó a una reunión con las constructoras a cargo de la rehabilitación de dicho tramo carretero, el cual a la fecha continua sin culminar, así como también se convocó a la protección civil, cruz roja mexicana y autoridades municipales de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Janos.

Luego de esa reunión, donde se comprometieron las constructoras a realizar dicho plan de contingencia y mantener en buen estado los caminos alternos, entregaron tan sólo una parte de este plan, pero falta terminarlo.

Y al tenerlo completo, se entregará tanto a Protección Civil, como a los Municipios involucrados, en este caso Nuevo Casas Grandes y Janos, para que también estén al pendiente en caso de ser necesario detener el tráfico u otra cuestión que intervenga en este tramo.

Cabe mencionar, que la constructora Cotramon, destacó que ellos sí han estado dando mantenimiento al camino, así mismo mantienen flechas luminosas y otros señalamientos colocados en dicho tramo, para evitar algún accidente.

Asimismo, informaron que el camino a San José, donde probablemente pudiera ser un camino alterno, está en pésimas condiciones pero desde antes de que ellos comenzaran a trabajar, por lo cual también correspondería al municipio de Casas Grandes hacerse cargo, y que éste se pudiera utilizar en caso de alguna emergencia.

Por último, Lyzeth Cassini Realyvázquez, mencionó que seguirán esperando que se entregue un plan de contingencia completo y que el sector empresarial espera que pronto se culmine con la rehabilitación del tramo carretero Nuevo Casas Grandes – Janos, y que mientras tanto no sea de riesgo para los ciudadanos transitarlo.

Deja un comentario