“Comisión Estatal de Derechos Humanos promueve los derechos de los migrantes”

cedh-logo

Lanzan capsulas de video, como propuesta para difundir los derechos de los migrantes, con base en el propio derecho norteamericano, así lo dio a conocer José Luis Armendáriz González, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), respecto al programa de migrantes que maneja la Comisión.

Armendáriz González, informó que durante el primer semestre del 2018, se elaboraron 40 capsulas en tres ejes, un primer eje es sobre los derechos que le asisten a las personas, aunque su condición de residencia sea legalmente muy inestable, en los Estados Unidos hay derechos, en dichas capsulas dan a conocer qué derechos se pueden invocar ante el riesgo de una deportación.

Un segundo eje es que derechos se pueden invocar al estar ya en un proceso de deportación, y un tercer eje que hacer una vez que la persona ya ha sido deportada a México.

“En estos tres ejes son 40 capsulas, elaboradas con base en el derecho americano, su lenguaje es accesible a las personas, comprensible, no se requiere ser abogado para su entendimiento.

Y el objetivo es precisamente aportarle a las personas que se encuentran en Estados Unidos, herramientas para la defensa de su sentencia”, mencionó Armendáriz González.

Agregó que en la CEDH optaron de que sean capsulas de video, son videos de 2 minutos y medio casi 3, porque el objetivo es que puedan ser compartidos a través de las redes sociales, por vía internet, y whatsapp.

Y que también por medio de las federaciones y confederaciones de migrantes, a través de los mismos familiares se pueda hacer llegar dicha información, y llegue de manera rápida en toda la unidad americana.

También comentó, que dicha propuesta está teniendo buena respuesta, ya que se han ido sumando organizaciones de Estados Unidos, Universidades, “hemos tratado de contactar a periodistas, locutores, conductores de programas de televisión, para que ellos nos auxilien también, hemos encontrado apoyo en California, Phoenix Arizona, San Antonio Texas, Oklahoma, Alburquerque, y seguimos contactando, ya que sabemos que hay muchas organizaciones defensoras de derechos, para dar una mayor difusión a los derechos de los migrantes”, destacó el presidente de la CEDH.

De igual modo mencionó que las cuarenta capsulas es tan solo una propuesta, y que a la fecha ya se han dado a la tarea de elaborar un sitio de internet denominado; informatemigrante.mx, en donde contiene las capsulas mencionadas anteriormente, además una sección de testimonios, ya que están recabando testimonios de gente que fue deportada o de migrantes.

Asimismo principales noticas que se están generando en el tema de migrantes, y rescatando juicios que hayan ganado migrantes, sobre ciertos casos particulares.

“La página de internet, es un sitio que se ha ido complementando, donde pretendemos que contenga testimonios, eventos, noticias, información sobre juicios, capsulas de video, y que se logre sumar a todas las comisiones de derechos humanos, no solo las del Norte del País, sino que se sume la frontera Sur y el Centro del País; Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, los estados que son de tránsito, para que logremos, que si bien es cierto, una persona que su situación jurídica es precaria en Estados Unidos, pero que siempre hay derechos, es decir que la desinformación no sea un riesgo de deportación”, enfatizó el presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz.

Deja un comentario