“Casas Grandes Pueblo Mágico; Con poca Infraestructura Turística para albergar visitantes”

CG Pueblo Magico

A pesar de que el municipio de Casas Grandes desde el 2015 se convirtió en uno de los 111  “Pueblos Mágicos” en el país, por sus atractivos turísticos como la zona arqueológica de Paquimé, catalogada “Patrimonio de la Humanidad”, y el pueblo alfarero de Juan Mata Ortiz, destacado por la cerámica fina que producen sus habitantes, esta localidad de CG no cuenta con la Infraestructura Turística suficiente para albergar visitantes.

Ha habido eventos culturales como el concierto que dio fin al Festival Internacional Chihuahua, en el Museo de las Culturas del Norte, donde la multitud sobrepasó los 3 mil asistentes, según datos de medios de comunicación presentes, y los estacionamientos fueron insuficientes.

Poco antes de este evento, en rueda de prensa con medios informativos para dar a conocer los pormenores del evento en mención, se hizo la pregunta que si estaban preparados para un evento de esa magnitud, y las autoridades junto con organizadores dijeron que si, pero al final de cuentas las cosas mostraron algo contrario.

También, hace poco tiempo se llevó a cabo un encuentro deportivo dentro del Colegio de Bachilleres de Casas Grandes, en donde se esperaba contar con la presencia de 190 deportistas, integrantes del gremio sindical de este plantel educativo.

Sin embargo, en rueda de prensa comentaron que como CG no cuenta con infraestructura para albergar a los visitantes antes señalados, estos mismos se irían a Nuevo Casas Grandes a hospedarse.

Es visible que a pesar de que Casas Grandes es una de las localidades que tienen atributos históricos, gastronómicos, arquitectónicos y culturales únicos, como se dijo durante el nombramiento de “Pueblo Mágico”,  le hace falta inversión para albergar turistas.

Si bien es cierto, existen algunos restaurantes, uno que otro hotel y algunas tiendas, pero esto no ha sido suficiente para atender las necesidades del visitante.

Es por ello es que la mayoría se va para Nuevo Casas Grandes, quién sin tener visión de la cultura, aprovecha de manera colateral esta situación.

Poco a poco CG ha ido creciendo, ya existe la Universidad Tecnológica de Paquimé, ya existe un Colegio de Bachilleres, ya se está construyendo el edificio de la Secundaria.

Pero no hay espacios para atender a los jóvenes que llegan de afuera, muchos de ellos se quedan en NCG o se tienen que regresar a su lugar de origen por falta de un lugar donde quedarse los fines de semana.

Hay que mencionar que ya existe también el proyecto de cableado subterráneo en el “Pueblo Mágico”, pero hace falta más para que el turista no solo visite, sino que se quede a disfrutar de todos los atractivos turísticos de esa zona.

Se ve frecuentemente turistas de diferentes partes del mundo que llegan a Paquimé, pero como no tienen donde quedarse se van a otros lugares.

Hacen falta inversionistas en Casas Grandes, los cuales le den un impulso fuerte a ese municipio, para un mayor crecimiento.

Ahí está el “Pueblo Mágico”, solo falta darle el valor agregado que muchos inversionistas o empresarios mencionan en sus discursos.

Deja un comentario