“Analizarán posible conflicto de intereses y nepotismo entre Oficial Mayor y regidora de Nuevo Casas Grandes”

Luis - regidora

A poco tiempo de que Luis Galaz, tomara protesta como Oficial Mayor del municipio de Nuevo Casas Grandes, estando casado con la regidora Independiente Olivia Cantú Cortinas, el ayuntamiento local tomó la decisión de formar una Comisión Especial de regidores para analizar un posible conflicto de intereses y nepotismo entre las partes antes mencionadas.

Fue en la sesión ordinaria de cabildo celebrada este miércoles 10 de abril de este 2019, cuando el regidor del Partido Acción Nacional, Manuel Álvarez, pusiera en discusión este tema.

Para abundar en el tema, el regidor en mención leyó parte del código municipal para el estado de Chihuahua, donde justifica que pudiera presentarse el caso de conflicto de intereses.

Ante esta situación, el presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Héctor Mario Galaz Griego, solicitó al Asesor Jurídico de la presidencia municipal, Julio Arostegui, que abundara en el tema de discusión.

El Asesor Jurídico respondió diciendo que en la ley existen diversas lagunas, por lo cual, para n controvertir en este tema, traía consigo un documento para ser entregado a la comisión de regidores que pudiera formarse en la reunión de cabildo, la cual realice la investigación correspondiente.

Por su parte, la regidora Independiente tomó la palabra para dar lectura a diversos códigos de la ley, con el fin de argumentar su situación con el Oficial Mayor.

En uno de los artículos leídos, mencionó que para que exista conflicto de intereses, tiene que haber ciertas disposiciones, como ser contratados de manera directa por el funcionario, y en el caso de esta pareja, no es el caso por ninguna de las dos partes.

“La ley es muy amplia, yo leí lo que dice el artículo 61 del código municipal para el estado de Chihuahua”, respondió el regidor Manuel Álvarez.

En este sentido, el presidente municipal preguntó a la regidora Independiente la fecha en que había contraído matrimonio con el funcionario municipal, a lo cual esta misma contestó que fue el día 24 de noviembre del 2018, y ella tomó posesión del cargo el 10 de septiembre del mismo 2018.

Olivia Cantú, defendió el derecho a contraer matrimonio, señalando que es un derecho de todo ciudadano mexicano.

Otro de sus comentarios fue que de que se presente el caso de conflicto de intereses, se pueden notificar a las partes para que no intervengan en decisiones del municipio y ayuntamiento.

Al intervenir la Síndico municipal de Nuevo Casas Grandes, Cinthia Marina Ceballos, comentó que hasta esta fecha el ayuntamiento se dio cuenta de la relación marital entre la regidora y el ahora Oficial Mayor.

Recalcó que no se está juzgando la relación de pareja, sino la legalidad del caso en preciso.

“¿Entonces el ser servidor público sería un impedimento para que ellos se hubieran casado?”, externó el mandatario local.

Dentro del mismo tema, la regidora del PAN, Mayra Camarena, preguntó al asesor jurídico la diferencia entre conflicto de intereses y nepotismo, a lo cual este último respondió;

“Conflicto de intereses es cuando exista o no exista un beneficio mutuo, pero el conflicto se presente”

“Nepotismo es familiarismo en la administración pública, aunque aquí también se dan los derechos”, agregó.

Para finalizar con el tema y poner a disposición la votación para conformar una comisión especial de regidores, el edil del Partido Revolucionario Institucional, Jesús José Becerra Gutiérrez, dijo que la intención es que no se caiga en una irregularidad, que no se trata de perjudicar a nadie.

Por último, el presidente municipal, puntualizó que de ser el caso de que caiga en una irregularidad, se obrara en consecuencia, pero si no hay nada que lo confirme, que también se diga que no existe nada ilícito.

Después de todos los comentarios expuestos, se formó una comisión especial de regidores, encabezada por la cartera de Gobernación.

Deja un comentario