“100 días de gobierno perredista en Nuevo Casas Grandes; El recuento de los daños”

hector-mario-toma-protesta

A cerca de 100 días de que el Partido de la Revolución Democrática, asumió el gobierno municipal de Nuevo Casas Grandes, encabezado por Héctor Mario Galaz Griego, las cosas parecen no tener rumbo todavía, se han hecho obras, pero no gestionadas por esta administración perredista, además de cerrarse las puertas con el gobierno estatal de Javier Corral Jurado.

La llegada del PRD a esta localidad no marcó una diferencia al Partido Revolucionario Institucional, ni al Partido Acción Nacional.

El dispendio bajo el discurso de austeridad es visible.

Galaz Griego habló de austeridad en su gobierno, mientras que se gasta demasiado en dar a conocer a sus funcionarios municipales los logros que ha hecho.

Haciendo uso de la radio local, transmitió en vivo el evento, puesto que el presidente municipal proviene de esa radiodifusora, al igual que la encargada de Comunicación Social, Silvia Orozco.

El informe fue para los perredistas principalmente y no para la ciudadanía, la cual no acudió a la sala de duela de la Casa de la Cultura, lugar donde se llevó el evento antes mencionado.

Hortensia Aragón y Guadalupe Aragón, figuras del Partido de la Revolución Democrática, acudieron a ver los logros del presidente de Nuevo Casas Grandes.

Las sillas estaban llenas principalmente de funcionarios municipales y no de ciudadanos.

Por otra parte, en el informe de los 100 días, el mandatario local dijo que todo apenas comienza, al dar a conocer varias gestiones que se han hecho ante gobierno federal, saltándose así al gobierno estatal de Corral Jurado.

El distanciamiento entre estado y municipio ha sido marcado desde antes, y al parecer seguirá, el PRD no ha sido capaz de ser diferente.

Muestra de ello, fue la inasistencia del Recaudador de Rentas, Pedro Alberto Damiani, al informe de estos 100 días de gobierno perredista.

Así mismo, la diputada local de este distrito 01, Patricia Jurado, no estuvo presente, sólo mandó en su representación a Ofilia Chinolla.

En el caso de la relación entre el gobierno perredista y medios de comunicación, el discurso del presidente local ha sido que siempre ha estado abierto a la crítica, sin embargo ha ocurrido algo contrario al discurso.

El gobierno perredista premia a quienes lo adulan y castiga a quienes lo cuestionan, no ha sabido o no ha querido ver la diferencia entre información y publicidad.

En este sentido no ha sido diferente a los demás partidos políticos.

Héctor Mario Galaz, en su discurso de los 100 días, volvió a recalcar que tiene buena relación con los medios de comunicación, y que está abierto a los señalamientos que se tengan que hacer, pero habrá que ver si en realidad cumple, puesto que en estos primeros días de gobierno las cosas han sido contrarias.

Con respecto a las decisiones que la autoridad municipal ha tomado, han tenido sus consecuencias.

Uno de los casos fue el desalojar a las Voluntarias Vicentinas del albergue San Vicente, y otorgárselo a la Asociación Civil, “Sólo por ayudar”, donde dentro del ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, se generó polémica al respecto.

Los regidores tuvieron que formar una Comisión Especial para tratar este tema.

Al final de cuentas se tuvo que revertir la decisión tomada por las autoridades locales, devolviendo el albergue a las Voluntarias Vicentinas, pero dejando sin espacio a “Sólo por ayudar”.

Otro conflicto más, se dio al nombrar a la nueva titular del Instituto Municipal de la Mujer, Janeth Fernández.

En este caso, Héctor Mario Galaz, en campaña  se comprometió con la Agenda de Mujeres a tomar en cuenta a alguna de las integrantes de esta Asociación Civil, cosa que no ocurrió y tuvo sus consecuencias.

Eva Luz Nieto, integrante de Agenda de Mujeres de NCG, acudió ante el ayuntamiento local para dar a conocer el compromiso firmado por el entonces candidato del PRD a la presidencia de esta localidad.

¡El Presidente miente!, expresó la integrante de esta asociación de mujeres, durante su asistencia en una de las sesiones ordinarias de cabildo.

Por último, está la figura de Javier Mendoza Valdez, a quién parte de la población lo ve con el poder tras el trono.

Muchas de las decisiones tomadas o no tomadas, han pasado por el Secretario de Nuevo Casas Grandes, por encima del edil.

Tal es el caso de que Mendoza Valdez, acomodó a su gente en los principales cargos, para de ahí tomar el control del municipio.

Pero en fin, apenas son 100 días y esto es apenas el comienzo, como lo dijo el mandatario local Héctor Mario Galaz Griego.

Deja un comentario