“10 defunciones por Cáncer de Mama este 2019 en Nuevo Casas Grandes”

71677673_2445071869150565_2361165181578379264_n

  • Director del centro de salud hace invitación a participar en marcha contra el cáncer el próximo 19 de octubre día internacional de lucha contra el cáncer de mama.

El director del Centro de Salud del municipio de Nuevo Casas Grandes, Arturo Muñoz, dio a conocer que en lo que del año 2019, se han detectado 10 muertes a causa del cáncer de mama en la localidad y 7 casos diagnosticados dentro del centro de salud solamente.

El encargado de la dirección del Centro de Salud de este municipio detalló que  los principales factores de riesgo del Cáncer de mama, estos están divididos en 4 grupos.

Los biológicos, donde un factor primordial es ser sexo femenino, aunque también está presente en hombres pero en porcentaje más bajo.

Una vida menstrual de más de 40 años, jóvenes que comiencen a menstruar desde los 12 años y sigue menstruando después de 52 años de edad también es un factor de riesgo.

Otro factor biológico es ser portador de los genes: VRSA1 y VRSA2.

Otro de los factores son los ambientales, que son exposiciones a radiaciones, que desde temprana edad son expuestos a radiaciones, tratamientos con radioterapia.

La historia reproductiva es el tercer factor, en este caso mujeres que nunca han tenido hijos, ni haberse embarazado, o mujeres que tienen embarazados después de los 30 años tienen mayor riesgo.

El cuarto factor, son los estilos de vida, porque es el más modificable, el sedentarismo, la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, el alcohol cada vez se han encontrado mayor relación con el cáncer, la falta de ejercicio, tipos de dietas, entre algunos.

“La piedra angular es la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno”, expresó el doctor Muñoz.

Este mismo dio a conocer las actividades a realizar por parte del sector salud en la localidad con motivo del mes de la lucha contra el Cáncer de Mama.

Teniendo en cuenta de que el 19 de octubre es el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el lema “Date una mano”, las actividades se enfocarán en ese día.

El día 18 de octubre a las 9 de la mañana se realizara un desfile con la participación de instituciones públicas, privadas, organizaciones civiles en especial el Grupo de Recuperación Total (RETO) región Casas Grandes.

Es por ello que el director hizo una invitación abierta a la población a que se sume a esta marcha de lucha contra el cáncer.

El doctor Arturo Muñoz informó que el  estado de Chihuahua es el número 1 a nivel nacional con un 25.7 por ciento, con casos de Cáncer de Mama.

Para poder participar en esta marcha del mes de octubre se necesita portar una camisa o playera color rosa.

Entre otras de las actividades,  el día 22 de octubre se llevara a cabo un panel abierto a la comunidad en general en las instalaciones de la División Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en Nuevo Casas Grandes, el panel es denominado: “Conozcamos más sobre el cáncer de mama”. De igual modo, el día 23 de octubre se realizará este mismo panel pero en el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes, a las 10 de la mañana.

Deja un comentario