“Inauguran sistema de tratamiento terciario de aguas residuales”

JMAS-CHIH_inauguración(1)

 ***Se mejorará la calidad del agua tratada para el uso industrial

 

Este martes se realizó la inauguración del Sistema de Tratamiento Terciario de Aguas Residuales por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) en las instalaciones de la Planta Tratadora Norte, con el cual se podrá mejorar la calidad del agua tratada para su venta en el sector industrial.

En el presídium estuvieron presentes el presidente de la JMAS, Roberto Lara Rocha; Edmundo Rocha Castro, de FESTA; Mario Olmos Márquez, jefe del departamento de Saneamiento de la JMAS; Alejandra Rubio Amaro, representante del grupo Cementos de Chihuahua; Beatriz Rocha Gutiérrez, de la facultad de Ciencias Químicas de la UACh; Manuel Altés Cárdenas, director del área técnica de la JMAS y Alejandro Hernández López, de Index Chihuahua.

Con este sistema se busca que el agua tratada pueda ser apta para su uso en la industria, garantizando de esta manera que el vital líquido sea exclusivamente para el consumo humano.

Este proyecto es posible gracias a una alianza entre la junta municipal y el grupo Cementos de Chihuahua (Cemex) como parte del compromiso que existe entre las dos partes por impulsar el desarrollo tecnológico y la investigación.

El presidente de la JMAS, Roberto Lara, indicó que “toda el agua de primer uso que emplea la industria, es decir, agua que extrae del subsuelo, es agua que le estamos quitando a los habitantes, por eso el agua de primer uso debe ser única y exclusivamente para el consumo humano”.

“En los grandes países del mundo tienen unas políticas ambientales enormes, son claves en los gobiernos, en la sociedad, porque han entendido el principio de la sustentabilidad, el asegurar los recursos naturales que tenemos en este momento y darles un buen uso, que se garantice la suficiencia para las generaciones venideras, y en nuestro país es un tema que aún sigue sin captarse en toda su magnitud”, agregó Lara Rocha.

Ante esto, agregó que la Junta ha hecho un compromiso con la sustentabilidad y que “estos proyectos generan sustentabilidad”.

Por último, indicó que para este tipo de proyectos el Gobierno no puede solo, por tal motivo es necesario buscar forzosamente alianzas con los sectores privados y académicos.

Deja un comentario