“Introducen 100 berrendos mexicanos a la Biósfera de Janos”

berrendos

Cristian Delfín, Biólogo investigador de la Universidad Veracruzana, informó que desde el día 8 de noviembre de este 2018, fueron introducidos 100 berrendos mexicanos a la Biosfera natural de Janos, en esta zona noroeste del estado de Chihuahua.

Detalló que este animal es uno de los antílopes más veloces de la naturaleza, por ello la importancia de que esta especie en extinción sea preservada.

La biósfera de Janos abarca 4 municipios, entre ellos el de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ascención y Janos.

Iniciaron con la introducción de 2 manadas en los municipios de Janos y Ascención, según dio a conocer el biólogo investigador antes mencionado.

Así mismo, informó que estos animales están siendo monitoreados, con el fin de estar al pendiente de estos animales en peligro de extinción.

Estos antílopes fueron donados por la ciudad de Nuevo México, en los Estados Unidos a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y al gobierno federal.

“Estos animales son monitoreados satelitalmente, por lo que conocemos su ubicación exacta”, mencionó Cristian Delfín.

Señaló que esta región cumple con todos los requisitos indispensables para el hábitat de este animal, pero si hace varias recomendaciones a los propietarios de los ranchos donde se encuentran estos berrendos, ya que los cercos de púas demasiado altos, pueden dañar al animal en mención, ya que estos mismos no brincan grandes alturas.

Puntualizó claramente que la cacería de estos animales y de otros más de manera ilegal, tiene sus consecuencias.

Cazar de manera ilegal a estos ejemplares a cualquier otra especie en peligro de extinción, conlleva a una multa que puede llegar hasta los 5. 4 millones de pesos.

También, a quién se le sorprenda cazando ilegalmente, puede alcanzar hasta 9 años de prisión, donde la propia policía municipal puede intervenir para salvaguardar la vida a animal.

Fue específico en dar a conocer que cada animal cumple con una función ecológica, por ende no deben de ser cazados de manera ilegal.

Por lo pronto, los turistas y población de esta Biósfera de Janos, podrán admirar a estos animales, recalcando que los cuiden porque son parte de una especie en peligro de extinción y más que nada forman parte del ecosistema natural de esta zona noroeste del estado de Chihuahua.

Deja un comentario