“No hay elementos para proceder contra consejeros locales: INE”

iee-logo

 

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) fue notificado sobre la resolución de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, en el sentido de que esta instancia nacional no iniciará procedimiento contra consejeros electorales en el caso del cómputo de la elección del municipio de Juárez.

Esta resolución deriva del expediente iniciado con motivo de la vista que había dado el Tribunal Estatal Electoral (TEE), contra los consejeros integrantes de la Asamblea Municipal de Juárez, y por ende, su órgano superior vigilante, los consejeros del IEE.

El INE no encontró elementos suficientes para proceder contra los consejeros locales y fundó su decisión en la sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara y confirmada con la Sala Superior TEPJF, virtiendo los siguientes argumentos:

  • La Sala Guadalajara determinó que los errores de captura cometidos por la Asamblea se suscitaron en un número reducido de casillas (75 de 1,992), lo cual de ninguna manera evidenciaba una vulneración a los principios de la función electoral en todo el cómputo municipal.
  • Los hechos por los que el TEE ordenó la vista para integrar este expediente, han sido revisados y revocados por la Sala Regional Guadalajara.

Con base en estas consideraciones, el INE resolvió no proceder contra los consejeros denunciados, con lo que se dio el cierre del cuaderno de antecedentes y la notificación oficial a las partes correspondientes.

Deja un comentario