“Yo no soy culpable, y la gente lo sabe, estoy limpia y me voy con la frente en alto; ex presidenta del DIF de CG acusada de desfalco”

IMG-20190611-WA0001 (1)

Ante las acusaciones hechas en contra de la ex directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Casas Grandes, Elizabeth Sivirian Favela, por el desfalco de más de 200 mil pesos, esta misma responde que ella no es culpable y que la gente lo sabe, por lo que en entrevista dice que se va limpia y con la frente en alto.

Lo anterior, a raíz de que en la sesión ordinaria de cabildo celebrada este martes 11 de junio de este 2019, el Síndico municipal, Cesar Domínguez, diera a conocer un desfalco de 207  mil 921 pesos con 32 centavos, dentro del DIF local, el cual tiene como presidente a  Juan Carlos Romero Piñuelas.

En entrevista con la acusada, da conocer lo siguiente;

“Yo detecto anomalías y empiezo a checar informes desde el 2016, porque pensé que podía haber algún error en las cuentas desde años atrás, en la captura, y a raíz de esto empecé a hacer movimientos, con apoyo de una contadora que también trabaja ahí, y me apoye en ella, y en el transcurso de ese mes empezamos a checar los informes, y sin mi autorización él (Juan Carlos Romero) los saca de las oficinas del DIF, sin que yo estuviera presente, por lo que yo se eso no se debe hacer, y menos pues en este caso que yo soy la perjudicada, entonces sacaron dos veces dichos informes sin que yo estuviera presente para revisarlos, cosa que a mí no me pareció”.

Esta misma dio a conocer que los informes financieros se guardan en un archivo que se encuentra en las oficinas del DIF y muchos tienen acceso a ellos.

“No me parece a mí que me estén culpando cuando hay 5 personas más que tienen acceso a la oficina, incluyendo a Juan Carlos, que tiene llave para entrar”, agregó.

En este sentido, la hoy ex directora del DIF de Casas Grandes, desmiente la versión dada a conocer dentro de la reunión de cabildo llevada a cabo el día martes 11 de junio de este 2019, donde se dijo que solo ella era la que tenía acceso a la caja chica donde se guardan los dineros.

Dentro de la misma entrevista con Elizabeth Sivirian,  mencionó que días después se dio cuenta, que uno de los días en que ella no se encontraba, Liliana Murrieta, quien ahora será la directora del DIF municipal, abría la puerta de la oficina utilizando una tarjeta por distintas razones que se presentaron.

“Yo creo que eso fue robo hormiga, porque esa persona (Liliana Murrieta) me llevaba a mí los informes cada vez que nosotros los hacíamos, decía está bien porque es una participación adelantada, la confianza muchas veces hacia las personas nos llevan a estas situaciones, fue lo que yo hice confiar”, señaló Sivirían Favela.

“El Presidente del DIF al enterarse de la situación estuvo durante este último mes atosigándome de que tenía que pagar ese faltante, primero me hizo mención de que yo tenía que conseguir ese dinero, después me dijo que habría un convenio de pago que de una u otra forma si yo aceptaba eso era como aceptar mi culpabilidad, cosas que no, yo ahorita estoy con al frente en alto, la gente que me conoce, mis hijos, saben cómo estoy, la situación en la que me encuentro, como compro yo mis cosas, como es lo que hago para obtener lo que tengo gracias a Dios, estoy con la frente en alto, no me siento culpable porque en realidad yo no lo soy”, agregó.

En cuanto a la denuncia interpuesta por parte del Presidente del DIF, puntualizó que ya se contaba con una denuncia en Auditoria Superior del Estado la cual fue realizada por ella misma.

La denuncia fue recibida por el auditor superior del Estado de Chihuahua, Héctor Alberto Acosta Félix, y por la encargada del despacho de la Secretaria de la Función Pública en el Estado de Chihuahua, Jazmín Yadira Alanís Reza, quienes fueron notificados sobre la revisión que solicitaba a los recursos económicos de la dependencia que tenía a su cargo, en este caso el DIF Municipal de Casas Grandes, explicando los antecedentes de su cargo y los sucesos que se estaban presentando.

Por último, Elizabeth Sivirian Favela, dijo;

“Me voy con la frente en alto, el día que baje la mirada será para ayudar  a una persona que realmente lo necesita, quiero decirle a la gente que confié, yo si estoy hablando con la verdad, y demostrarles que no nada más estando en presidencia se pueden hacer las cosas, de fuera también se puede ayudar y hacer las cosas y se los voy a demostrar”.

Deja un comentario