“En el mes de marzo Paquimé cumplirá 21 años de ser declarado Patrimonio de la Humanidad”

mauricio-salgado-museo

El encargado del Museo de las Culturas del Norte, Mauricio Salgado Servín, dio a conocer que para el próximo mes de marzo, Paquimé cumplirá 21 años de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así mismo, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cumple 80 años de servir al país en los temas de patrimonio, de la conservación, de la difusión y todo el trabajo arqueológico que los investigadores han hecho, donde han participado arqueólogos, antropólogos, historiadores, educadores, museógrafos, entre algunos.

El encargado del Museo de las Culturas del Norte, detalló que se están llevando a cabo una serie de eventos como la presentación del libro denominado “Murmullo del alma”.

La exposición de pintura titulada “Las misiones de la pimería alta” por Hermina Ontiveros.

Ya para el mes de marzo se inaugurará otra exposición denominada “Sentidos y emociones” de John Harris, la cual es una exposición interactiva que trata de toda la fauna y flora de la región noroeste del estado.

En el mes de abril se tienen programados eventos dentro del programa nacional de Salas de Lectura, donde se tendrá música, talleres, cuenta cuentos, y actividades con motivo del mes del niño, señaló Salgado Servín.

Dentro de la misma entrevista con el encargado del museo, dio a conocer que el 70 por ciento de los visitantes al museo vienen del sector escolar, profesores, padres de familia.

Para conmemorar el día internacional de museos, que es en el mes de mayo, pretende desarrollar el primer encuentro estatal de museos de Chihuahua, agregó este mismo.

“La finalidad es compartir ideas, realizar conferencias magistrales, con tema de inconclusión, compartir materiales didácticos, y otras ideas más”, mención Mauricio Salgado.

Pero también, otra de las ideas fundamentales que mención el encargado del Museo de las Culturas del Norte, es la inclusión de niños migrantes de esta región noroeste, quienes forman parte de distinta etnia.

Otra de las actividades que se tendrán en este año, es el “Festival en las Casas Grandes”, en su sexta edición, en el cual aún no se decide cual estado será el invitado, pero ya próximamente se estarán preparando para ello.

Por último, Mauricio salgado Servín dijo que en el año 2018 se realizaron alrededor de 50 eventos, sin recurso, solamente a través de gestión y apoyos de amigos de Paquimé, así como del Consejo Regional de Cultura.

Deja un comentario